• Pau

EL LADO OSCURO DEL PENSAMIENTO POSITIVO

Voy a empezar confesando que no soy fanática del pensamiento positivo como nos lo han vendido.

A pesar de haber leído sobre programación neurolingüistica, haberme visto más de un documental por el corte de "El secreto" y haberme puesto a la tarea de experimentar todas las recomendaciones que sugerían, siento que en resumidas cuentas no es posible atraer a nuestras vidas algo de lo que no tenemos dentro de nosotros. Creo absolutamente en el poder de la realidad para educarnos, ayudarnos a conocernos a nosotros mismos, para hacernos recursivos y absolutamente creativos.


Experimenté con los tableros de sueños y escribiendo las cosas que quería para mi vida y personalmente me di cuenta de que es una buena forma de crearse expectativas y una fórmula perfecta para la frustración. No se alejaba mucho de lo que me habían enseñado, de volver divinos o mágicos los problemas humanos, justo cuando no tenía ni idea que hacer, solo pensaba positivo y se lo entregaba a Dios o se lo lanzaba al universo… y no pasaba absolutamente nada. Con respecto a esto, estoy muy de acuerdo con lo que plantea Odin Dupeyron en la entrevista que puedes ver aquí.

Creo absolutamente en el poder de la realidad para educarnos, ayudarnos a conocernos a nosotros mismos, para hacernos recursivos y absolutamente creativos.

Entonces, ¿por qué todo el tema del pensamiento positivo, la ley de la atracción y el lenguaje del éxito tiene tanta fuerza en nuestra sociedad? Siento que es porque soñamos a toda hora, que alguien o algo fuera de nosotros, venga a arrancarnos el sufrimiento y el miedo que sentimos, porque nos da flojera asumir la responsabilidad de aprender a observarnos y aceptarnos como somos, trabajar con lo que tenemos por ser las mejores versiones de nosotros mismos, porque esto implica ir a nuestro lado más oscuro y mirar a la cara todas esas cosas que no nos gustan de quienes somos.


Propongo una experimento, que tal si invertimos el pensamiento positivo, es decir en vez de pensar que todo lo de afuera se comporte como esperamos, empecemos nosotros mismos a comportarnos como nos gustaría. Los invito a tomar consciencia de esas cosas maravillosas que hay en cada uno de nosotros mismos y concentrarnos en esos aspectos positivos, entregándoselos de manera constante al universo a través de nuestras palabras y actos, dando lo de mejor de nosotros mismos en todo momento.


De esta manera vamos a empezar a pensar positivo cuando nos estamos juzgando muy fuerte, recordando todas esas cosas que nos gustan de nosotros mismos; cuando las cosas no salen como lo esperábamos, observando y aceptando lo que vienen a enseñarnos; vamos a esforzarnos por pensar positivo cuando alguien con rabia o dolor, nos lanza su veneno con palabras o actos, y somos capaces de no tomárnoslo de manera personal y aproximarnos desde al amor. Más que pensar positivo, la idea es no permitirle a nuestra mente que le dé poder a la adversidad, no tomarnos personalmente las situaciones, no pararnos desde nuestro sentimiento de víctima y ser capaces, lo más pronto posible, de entender lo que la situación que estamos viviendo nos viene a enseñar y de esta manera retomar la postura de dar lo mejor de nosotros a cada instante.

Más que pensar positivo, la idea es no permitirle a nuestra mente que le dé poder a la adversidad.

Llevo algún tiempo haciendo este experimento y he llegado a la conclusión que pensar positivo es tener la capacidad mental de saber en cada momento, que lo que sucede afuera no es más que una exteriorización de lo que sucede dentro de mi, no algo que esta ahí afuera para hacerme daño. Pensar positivo es permitirle al sufrimiento, al miedo y demás emociones improductivas su espacio en mi vida, pero no darles el poder de que la controlen. Pensar positivo desde mi experiencia no es hacer magia para que las cosas pasen como quiero, pensar positivo es recordar todas las cosas maravillosas que habitan en mi y ser capaz de dar lo mejor en cada momento, para poder vivir en armonía con la belleza y simplicidad del universo que nos rodea.

0 views
LogoFlotantePNG.png