• Pau

LA INCERTIDUMBRE, ALIADA DE LA CREATIVIDAD


“En la seguridad no hay creatividad, si te sientes inseguro, es el momento más creativo de tu vida”. Al escuchar esta frase de Oliviero Toscani, fue inmediata la conexión neuronal entre toda la información que tenía almacenada en mi cabeza sobre la incertidumbre y la creatividad.



Nuestro sistema de creencias, bueno o al menos el mío, no le daba sitio a la incertidumbre, frases como “no suelte uno hasta tener el otro” o “más vale malo conocido que bueno por conocer” eran muy normales en mi vida y me quedaban dando vueltas y vueltas en la cabeza. Es cierto que en la certeza estamos cómodos, en la certeza no hay mucho espacio para el cambio, pero la vida se encarga de evidenciarnos que el cambio es algo absolutamente natural y llega el momento en que algo te saca de esa zona de confort o tomas la decisión de hacerlo por tu bienestar mental.


Entonces en un momento donde ya había hecho muchas cosas por deber y no porque realmente las quisiera hacer y estuvieran en línea con mi propósito de vivir una vida tranquila y feliz, empezaron a resonar otro tipo de frases en mi mente, como “la magia empieza cuando abandonas tu zona de confort” y fue en este momento que tomé la decisión de pasar del ¡eso ya lo sé! a empezar a experimentar eso que decía saber, decidí ser mi propio laboratorio, tomar toda esa información que por mucho tiempo me había encargado de almacenar cuidadosamente y hacer algo con ella.

“En la seguridad no hay creatividad, si te sientes inseguro, es el momento más creativo de tu vida” Oliviero Toscani

No voy a mentir diciendo que todo ha sido perfecto, no ha sido nada fácil encontrarme de frente con la incertidumbre, observarla y aceptarla, mi sistema de creencias y su verdugo a veces son implacables conmigo y las batallas internas son a muerte. Sin embargo he notado que en estas batallas, mi mente se va al futuro y a uno bien apocalíptico, entonces ahí es donde hago un esfuerzo consciente y apelo a toda la información, que en busca de respuestas, he almacenado juiciosamente en los últimos 6 años de mi vida, respiro profundo y pienso ¿toda esa devastación que mi mente está construyendo en segundos, está pasando en este mismo instante? y la respuesta siempre es, no!, aquí y ahora no está pasando nada de eso que mi mente me quiere hacer creer, y desde el aquí y el ahora, puedo tomar una decisión consciente y es hacer, accionar. Al darme cuenta de esto, desde el campo donde está sucediendo esta batalla mental, las voces iracundas e incapacitantes de mis creencias, empiezan a perder poder sobre mi y al recuperar el silencio y la calma de mi mente, justo ahí aparece la creatividad con un millón de ideas que esperan ser organizadas y ejecutadas.


Irse al pasado para angustiarnos o al futuro para llenarnos de ansiedad, es un mal hábito de nuestra mente, que el tiempo y nuestro sistema de creencias se han encargado de reforzar y es nuestra responsabilidad aceptar, corregir y asumir el control de nuestras emociones, regresando al aquí y al ahora, para poder actuar con sabiduría.


Hoy no tengo la seguridad económica que tenía hace algún tiempo, cuando me desempeñaba en trabajos que no quería hacer, pero que pagaban mis deseos y las manías que llenaban mis vacíos. Hoy ya no me desempeño en trabajos en los que arrendaba mi tiempo, mientras veía pasar mi vida detrás de un computador, soñando con cosas para las que siempre me hacia falta lo mismo, tiempo. Hoy hago lo que me encanta, porque ahora si tengo el tiempo para hacerlo, hoy me relaciono más y dedico tiempo a mi cuidado, aparecen oportunidades que nunca antes me había imaginado que podrían existir y me siento saludable y activa, en resumidas cuentas, abrazar la incertidumbre me ha ayudado a crecer, a conocerme, a explotar todas mis habilidades, a ser mucho más recursiva.

Irse al pasado para angustiarnos o al futuro para llenarnos de ansiedad, es un mal hábito de nuestra mente.

Hoy no tengo más dinero y posesiones, de hecho mi equipaje es más ligero y me siento libre y cada día mis acciones están orientadas a ser capaz de observar todas las oportunidades y responder a mi único propósito de vida, estar tranquila y ser feliz.

¿Estás permitiéndole a la incertidumbre despertar tu creatividad?

44 views
LogoFlotantePNG.png