• Jonás

¿POR QUÉ ME GUSTA TANTO MEDITAR?

La meditación ha acompañado al ser humano durante toda su existencia, y hoy en dí­a, debido a tantos conflictos entre nosotros y con nuestro entorno, se esta convirtiendo en algo no solo beneficioso, sino de alguna manera salvador.


Muy bien, pero ¿qué es meditar?


Podemos tomar la meditación como dirigir nuestra atención voluntariamente a un solo objetivo. Por ejemplo cuando estás inmerso en una actividad que demanda toda tu atención y concentración, estas meditando, estas totalmente presente. A mi me gusta meditar usando la respiración, esto quiere decir, que en cada momento intento ser consciente y estar pendiente solamente de la respiración. De pronto puedes pensar que es algo absurdo, para qué perder el tiempo en eso, pero cuando lo intentes vas a notar lo difícil que es mantener tu atención y pensamiento en una sola cosa. Por naturaleza nuestra mente siempre esta generando pensamientos a una velocidad y cantidad impresionantes, entonces la sencilla tarea de observar nuestra respiración con total consciencia se vuelve algo un poco complejo.


Una vez logramos unos instantes de sentir y observar solamente nuestra respiración, conseguimos bajar un poco toda esa actividad mental, y es ahí donde está el momento de gloria, ese instante en el que realmente conectamos con nosotros mismos, con nuestro presente, con la existencia, con nuestro ser interior, espíritu, esencia vital, o como prefieras llamarlo.


Meditar es darte cuenta de que estas vivo, meditar es comprender el enorme poder que tiene nuestra mente y direccionarlo para que nos juegue a favor y no en contra.


Conocí la meditación Vipassana hace unos 4 años y generó un cambio profundo en mí. Me hizo un poco más consciente de mí mismo, me acercó a mis necesidades reales, le dio una nueva perspectiva a mi estilo de vida y a decir verdad, me siento alguien mejor. Me sigo equivocando, sigo teniendo malos momentos, no todo me sale de maravilla, pero la meditación me ha ayudado a aceptar mi lado oscuro, integrarlo y sacarle todo el aprendizaje posible para tener una vida un poco más balanceada. Los efectos positivos a nivel salud son muchos, por ejemplo puedo contarte que me siento con más energía, mi rendimiento físico es mejor, he mejorado en flexibilidad, he bajado de peso, pero no tanto por el ejercicio, sino porque soy más consciente de lo que le viene bien a mi cuerpo, identifico mejor lo que me hace bien, como menos, me alimento con lo que siento que necesito, y no hablo solo de comida, se trata de lo que escucho, de lo que veo, de lo que pienso, de lo que siento, todo tiene ahora un filtro diferente, algo que revisa si de verdad me hace bien. Duermo mejor, cada vez menos tengo gripas o "maluqueras". Tengo la sensación de que mi sistema inmune es fuerte, tomo mucha agua, tomo el sol, y todo esto porque soy más consciente de mi, y busco lo que me viene bien. Gracias por todo eso, meditación.


En un próximo artículo te contaré los cambios mentales positivos que he experimentado, por si de pronto encuentras algo que te pueda ser de utilidad.


Que el poder de la meditación te acompañe.

LogoFlotantePNG.png